Estadísticas

Uno de los puntos importantes de Celsius es su capacidad de generar estadísticas que permitan analizar los datos generados durante el intercambio bibliográfico. El módulo de estadísticas de Celsius 3 ha sido rediseñado con respecto a sus predecesores utilizando nuevas herramientas de software que permiten generar estadísticas más eficientemente e interactuar con estas de distintas manera para obtener más y mejores informaciones.

Para acceder al módulo de estadísticas, tanto los administradores como los usuarios comunes deben ir a la pestaña superior “Inicio” y seleccionar, luego, el comando “Estadísticas”.

 

Estadísticas por número de pedidos

Una vez accedido, el módulo de estadísticas genera un cuadro de triple entrada donde muestra la cantidad histórica de pedidos de búsqueda creados, resueltos y cancelados por año y la cantidad de páginas entregadas.

Estadísticas por número de pedidos

Una vez accedido, el módulo de estadísticas genera un cuadro de triple entrada donde muestra la cantidad histórica de pedidos de búsqueda creados, resueltos y cancelados por año y la cantidad de páginas entregadas.

Es decir que son tres estadísticas en una: cantidad pedidos por año, distribución del éxito de los pedidos y cantidad de páginas por año.

Como puede verse, la información entre los pedidos de búsqueda y los de provisión no es la misma, y esto permite entender el servicio de otra manera.

También, si se elige ver solamente el período comprendido en un año, las estadísticas se muestran mes a mes dando un panorama mucho más minucioso de la evolución del servicio en el tiempo. Para esto, solamente se deben hacer coincidir el año inicial con el año final y hacer click en “actualizar”.

Además, en todas las secciones que se elijan ver las estadísticas, el módulo agrega un apartado con los números crudos complementando al gráfico para sumar un modo más de visualizar la información.

Por otra parte, al pasar el cursor del mouse por encima del gráfico, el software desplegará un menú contextual con información adicional que permite un análisis pormenorizado de cada aspecto del gráfico.

Otra de las estadísticas que se pueden obtener permite analizar las instituciones a las que se le solicitó material. Para esto se debe desplegar el menú “Pedidos en cantidades” y seleccionar “Distribución del destino de las solicitudes”.

Estadísticas de eficiencia del servicio

La eficiencia del servicio puede ser analizada en las estadísticas según distintos factores. Al ingresar en este ítem, se produce un muestreo de la demora total en satisfacer los pedidos.

Actualmente, el análisis para la demora de localización y la demora de respuesta está en proceso de desarrollo.

Cantidad de usuarios

Al ingresar en la función que produce estadísticas sobre el volumen de usuarios, el primer apartado los muestra según sus cantidades, detallando cuántos usuarios nuevos hubo, cuántos activos (es decir, cuántos realizaron pedidos) y cuántos usuarios en total tiene la instancia.

Además del análisis sobre los totales de usuarios, el módulo de estadísticas también permite mostrar de qué rango de países provienen los pedidos de un período particular con la función “Orígen de los pedidos”.

Pedidos por año de publicación

El último de los ítems que produce estadísticas es el año de publicación de los materiales bibliográficos solicitados.