¿Qué es ISTEC?

El ISTEC es el Consorcio Iberoamericano de Educación en Ciencia y Tecnología y su objetivo principal es la producción de cambios socio-económicos en Iberoamérica a través de la promoción de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas como motores de prosperidad y mejora de la calidad de vida de la región. Para ello, ISTEC organiza sus actividades en una serie de iniciativas en las que participan las universidades, instituciones de investigación y desarrollo, y empresas privadas que forman parte del consorcio. En este marco tiene lugar la iniciativa LibLink (Enlace de Bibliotecas).

Acerca de Liblink

LibLink tiene como principal objetivo compartir los acervos bibliográficos de las instituciones que forman parte de la iniciativa. Esto permite a docentes, alumnos e investigadores de estas instituciones acceder a un conjunto mucho más amplio de bibliografía científica y académica, y evita que deban adquirir estos materiales (por lo general costosos). Para cumplir este objetivo, cada institución registra solicitudes de bibliografía que requieren los miembros de la propia institución y que no se encuentra disponible en los acervos de las bibliotecas propias. Estos materiales son buscados por personal de la propia institución entre los catálogos de otras instituciones participantes de LibLink y, al localizarlos, son solicitados a los responsables del nodo LibLink en la institución donde ha sido encontrado, quienes envían una copia digital de los mismos.

Como puede observarse a partir de la descripción anterior, cada institución cumple dos roles dentro de la iniciativa: buscador de bibliografía “externa” para sus propios usuarios, y proveedor de bibliografía propia para otras instituciones.

¿Qué es Celsius?

Es un software de gestión para el intercambio de documentos.

Celsius 3®, con el mismo objetivo de simplificar la gestión del intercambio bibliográfico entre las diferentes universidades ISTEC, es la tercera versión de esta herramienta (las anteriores fueron Celsius y Celsius NT), y al igual que sus antecesores, es desarrollado y mantenido íntegramente por el equipo de PREBI-UNLP, el nodo de LibLink en la Universidad Nacional de La Plata, Argentina. Sin embargo, a diferencia de las versiones previas, Celsius 3 es un sistema centralizado. Esto significa que el software se aloja y ejecuta desde un nodo central único, disponible para todas las instituciones participantes la iniciativa. Este sistema permite realizar un seguimiento exhaustivo de los cambios y estadíos en que se encuentra cada solicitud, y aporta estadísticas que permiten transparentar, controlar y optimizar el servicio. Actualmente, luego de la puesta en producción de Celsius 3, el equipo de PREBI trabaja para que todas las instituciones miembro tengan una instancia funcional dentro del nuevo sistema centralizado.

Ventajas

La diferencia radical entre el nuevo diseño del software y los anteriores es su característica de instalación única y centralizada, lo que permite unificar estadísticas, optimizar procedimientos y compartir información entre las instituciones. Algunas de las ventajas de Celsius 3 son:

Para los usuarios Para los operadores
el registro de los datos en un sitio personalizado la normalización de las solicitudes
el seguimiento de la evolución de un pedido on-line el registro de los avances en la gestión del pedido
descargar el material directamente desde la plataforma la entrega del material solicitado

Para la institución

• No requiere instalación, dado que el software ha sido instalado en un único nodo centralizado, disponible para todas las instituciones.
  • Las instituciones no requieren soporte informático para realizar el mantenimiento, actualizaciones y/o monitoreo del software, ahorrando así tiempo y dinero.
  • Se generan estadísticas tanto para cada instituciones como globales (de toda la iniciativa) en tiempo real sobre cantidades de pedidos, usuarios activos, destino de las solicitudes, tiempos de atención, y muchas más.
  • Se realizan copias de seguridad periódicas de manera transparente (sin intervención por parte de las instituciones); esto abarca tanto a la base de datos como a los documentos cargados por los administradores que aún no han sido descargados por los usuarios.